viernes, 11 de diciembre de 2009

Manda... mientos

Tres meses después de que moisés bajase la montaña con las dos tablas debajo del brazo, dios encargó a una prestigiosa consultoría un estudio sobre el impacto de los mandamientos sobre el pueblo judío. Aparte del hecho de que la consultoría tardó dos semanas en hacer el estudio y veintitrés en picar el informe sobre piedra, dicho estudio apuntaba claramente el siguiente fenómeno: el pueblo estaba confuso ante la rigidez de los designios divinos y, en su afán por cumplirlos y mantenerse entretenidos, se habían empezado a aficionar al préstamo de efectivo con unos intereses razonables.


Anécdotas aparte, la solución sugerida por el informe era reescribir los mandamientos con un redactado más genérico, que pudiera adaptarse a cualquier caso. Para ello aportaba a modo de ejemplo un desarrollo alternativo para uno de los mandamientos, así cogido al azar, el quinto NO MATARÁS. La redacción sugerida era algo así:

TÍTULO V. NO MATARÁS

CAPÍTULO 1. DEFINICIÓN
Artículo 67. Acto de matar
Se considera el acto de matar, aquella acción directa o inducida que produce inevitablemente el cese de la vida.

CAPÍTULO 2. DETERMINACIONES DE CARÁCTER GENERAL
Artículo 68. Ámbito de aplicación
Estarán sujetas a las disposiciones del presente Título, únicamente aquellas acciones que cesen la vida del ser humano. La condición de humano es la definida por el Reglamento que desarrolla la presente Ley.
Artículo 69. Uso
Discrecional, y en canarias una hora más tarde.
Artículo 70. Supuestos exonerativos
Aquellos bajo los cuales se produce la involuntariedad de los actos, tales como “yo es que estaba mu loco…”

CAPÍTULO 3. DISPOSICIONES ADICIONALES DE CARÁCTER EXCLUYENTE
Artículo 71. Principio de equidad
Se lo merecía.
Artículo 72. Principio de correspondencia
Él me mató primero.
Artículo 73. Principio de superación
Dijo que no me atrevería.

CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 74. Moratoria
No aplicarán las determinaciones de este Título a aquellos actos comprendidos en los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la presente ley. Aproveche, últimos días.
Artículo 75. Actos premeditados
Los asesinatos ocurridos con posterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, de los cuales se demuestre su premeditación con anterioridad a la misma, quedan exentos de aplicación. Busque un minuto para su suegra.
Artículo 76. Derecho al tanteo y retracto
Las tentativas de asesinato de carácter reincidente no serán objeto de aplicación de la presente ley, pero a ver si nos aplicamos.

En vista de las evidentes ventajas que aportaba la propuesta, dios encargó la reedición de todos los mandamientos en el nuevo formato, a la vez que empezaba a pensar en organizar un cuerpo de élite destinado a ayudar a los hombres a interpretar las nuevas y complejas leyes. Como los ángeles estaban demasiado ocupados con el tema de la mensajería y lo de irse apareciendo por ahí, dios recordó a un grupo de insurgentes a los que había expulsado del cielo: los caídos, así que volvió a reclutarlos y les encomendó el departamento de nueva creación de Gestión de los Mandamientos. Y después de aquello, las cosas empezaron a funcionar de rechupete:

- dios se tomó un merecido descanso,

- el pueblo elegido empezó a invertir los beneficios de los préstamos en “cosas de gran alcance” como el cine, claro,

- los ángeles empezaron a usar internet para sus trabajillos y así les quedó más tiempo para depilarse el pecho,

- y los caídos fundaron una corporación independiente a la que llamaron colegio de abogados.

8 comentarios:

acolostico dijo...

Ojo por ojo diente por diente, dice el mismo texto sagrado que luego dice no matarás, pero que luego dice puedes lapidar...

Eso es un texto legal, que la interpretación nos ampare...

De todas formas he de decir que los mandamientos están imputados en el celeste tribunal supremo, y todavía están pendiente si su aplicación es obligatoria o no. Y es que Mahoma puso un recurso de antidivinidad que esta atascado en ciertos circulos...

el bandero dijo...

Y después de aquello, las cosas empezaron a funcionar de rechupete

Y cada vez van más de rechupete:

* El cuerpo legislativo y normativo es cada vez más amplío, así que todos tenemos más textos para interpretar y así poder hacer lo que queramos sin saltarnos una ley.

* Los abogados proliferan, y aunque una pequeña parte ha renunciado a sus orígenes de caídos e intentan ayudar a los más desfavorecidos, la gran mayoría hace honor a su origen de insurgentes.

* Las consultorías continúan dando grandes consejos, como los que nos han llevado a la actual situación económica. Por cierto aunque las consultoras ya no emplean la piedra para realizar los informes, la proporción de tiempo destinada a pensar respecto la que posteriormente se dedica a redactar el informe continúa siendo la misma: 2 contra 23.

manu dijo...

En exoneramientos falta eso de "la noshe me confunde...".

Lo bueno de los mandamientos es que, además de cortitos, eran más claros que el agua. Otra cosa es que el homo japiens luego quisiera liarla para escurrir el bulto.

Abogados, puaj, que asco!!!!!

rodericus2009 dijo...

Esa consultora, ¿no será la misma que ha hecho algunos informes a la Generalitat y al Excelentisimo Ayuntamiento de Barcelona S.A.?.Porque aquí nos hemos divertido mucho leyendo alguno de doce folios de extensión que ha costado la "modica" cifra de 18.000 Eurillos de nada.

Nica dijo...

"Artículo 72. Principio de correspondencia
Él me mató primero"

sin sentido, como gran parte de nuestras leyes ¿o quizás no?

Pq hay una cosa que no me ha quedado clara: el ámbito de aplicación es solo para vivos o tambien para los muertos :-S

Es que con tantas disposiciones me he liao...

en fin, yo me quedo con el mandamiento 3 : santificarás las fiestas yujuuuuuu!!!

Anna dijo...

- dios se tomó un merecido descanso,

Algunos expertos apuntan que después de crear el mundo en 6 días (que así le quedó, chapucillas) , Dios no ha vuelto a dar un palo al agua. Debe ser el primer funcionario con plaza fija de la historia (y que todos los funcionarios lectores de este blog perdonen mi comentario :-D )

Pepi Toria dijo...

@ acolostico

por no hablar de Shiva, que está que trina... XD

@ el bandero

el copy and paste ha sido la salvación de muchas de las consultorías vende-humo que subsisten.

@ manu

Fectivamente "si no puedes convencerlos, confúndelos" el resto ya lo conocemos.

@ rodericus

Unos venden humo y otros lo compran, el mercado es lo que tiene... (¿muerte al mercado?)

@ nica

El ámbito de aplicación es para los vivos, para los muertos hay un decreto específico que salió hace nada y que regula tanto a los zombies como a los seguidores de las series españolas... XD

@ anna

El problema no es que sea funcionario, es que se pilló la excedencia y ahora trabaja para la empresa privada, o sea la iglesia XD

Marta dijo...

y los caídos fundaron una corporación independiente a la que llamaron colegio de abogados

Ja ho diu la sabiduria popular... advocats i procuradors, a l'infern de dos en dos...