viernes, 19 de febrero de 2010

El viajar es un 'pacer'


En el primer mundo, viajar es una práctica bastante habitual en sus cuatro modalidades básicas: viajar por el espacio, viajar por el tiempo, el viaje espiritual y viajar en agosto. De todas ellas, la última es la que ha tenido una mayor aceptación al tratarse de la modalidad que menos requerimientos exige ya que, desafortunadamente, para viajar por el espacio hace falta una nave, para viajar por el tiempo hace falta imaginación y para los viajes espirituales hacen falta drogas. Pero nada de eso impide que, entre estas variedades menos extendidas se produzcan situaciones en las que se vislumbra algún que otro prejuicio:

Viajar por el espacio:
- Me he unido a una expedición para conocer marte.
- Qué bien, ¿sabes si hará sol?

Viajar por el tiempo:
- Me voy a visitar valladolid.
- Qué bien, ¿sabes si usan euros?

El viaje espiritual:
- Me voy a fumar este porrito a ver si concilio el sueño.
- Personas como tú degradan nuestra sociedad.

Aún así, más interesante que los viajes, son los viajeros, porque la idiosincrasia del viaje da para mucho:

1. El hippie que carga 30 días con una mochila, come lo que se encuentra, se afeita con una chapa de coca-cola y, cuando vuelve, una revista de prestigio internacional le compra las fotos del viaje y se pasa los seis meses siguientes tocando la flauta.

2. El gili que intenta cargar 30 días con una mochila, comer lo que se encuentra y afeitarse con una chapa de coca-cola y, cuando abre los ojos, toda su familia está con él en el hospital.

3. El que pasa quince días en un complejo turístico de lujo en el Caribe, vuelve gordo, ebrio y maravillado de que “los nativos” hablaran inglés.

4. El que se va a su pueblo, como cada año y vuelve gordo y ebrio y se pasa una semana escondiéndose del sol.

Pero a pesar de todo lo dicho, lo más satisfactorio de hacer un viaje, es explicarlo y enseñar las fotos, TODAS, porque son tan bonitas que difícilmente puede uno hacer una selección sin desmerecer a ninguna, no obstante, hay quien se inclina más por los reportajes temáticos:

1. El gastronómico: el carpaccio del primer día, los bollitos del almuerzo, el frankfurt en el aeropuerto…

2. El egocéntrico: 'nosotros en roma, nosotros en milán, nosotros en florencia… ¿la cúpula? un monumento que tienen allí'.

3. El cansino: iglesia, iglesia, monolito… estatua, monolito, museo.

4. El chungo: un gato en la plaza del Louvre, un poste de teléfono con graffitis, una señora haciendo punto…

No obstante, lo mejor que puede pasarle a usted es que le ofrezcan ir a ver un reportaje del tipo “El divino”, porque por mucho que se hable de él, al final nadie llega a verlo.

13 comentarios:

manu dijo...

Y luego estamos los que nos vamos de viaje y olvidamos la cámara de afotos. Menos mal que existen los móviles...

¿Afeitarse con una chapa de cocacola? Este método de tortura no lo conocía.

Anna dijo...

“Lo más grande” de viatjar és l’emoció de l’aventura: anar a un lloc inexplorat, nou, desconegut i diferent on no hagi anat ningú (en un vol charter atapeït, visites en grup de 40 persones fent fila índia darrera el guia i apartant altres guiris per fer les fotos) Apassionant.
I hi ha un altre tipus de viatger: el “La mía es más grande”. (jo també hi he estat. El meu hotel era més guai. Aquí vam menjar el millor “nosequé” que es pugui trobar. Mira quines fotos chupigualis faig amb la meva nova càmera chupigualis). Adorables...

òscar dijo...

Un altre tipus característic és el viatjer del "que malament".
Només visiten indrets de grans nivells de pobressa i, en tornar, fan una mena de rànking en el que situen al país en qüestió dins d'un rànking imaginari del "que malament que viuen".
Quan més malament viuen, més els hi sol agradar.

rodericus2009 dijo...

Una de las escasa ventajas de la proliferación de zonas azules y verdes de aparcamiento, es que cuando visito a algún amigo y amenaza con ponerme el video de las últimas vacaciones, salgo disparado al grito de : ¡¡ se me ha pasado la hora del parquimetro !!.
Aunque normalmente en festivos no está operativo, no caén en la cuenta.
El que inventó la videocamara doméstica tendria que estár también "archivado" en Guántanamo, por crímenes contra la humanidád.

el bandero dijo...

Es cierto que los reportajes de fotos de viajes son lo peor, a demás a medida que avanza la tecnología va a peor:

- Con las cámaras de carretes estaba acotado, como mucho eran 2 carretes de 36, y con suerte las fotos recorrían una mesa y podías despistarte.
- Con las diapos la cosa empeoró: “todo el mundo al comedor a ver las diapos del tío pepe”
- Con la fotos digitales, te las enchufan en la tele indiscriminadamente, hasta 200 y 300: “esta es igual que la otra pero se ve un poco mejor el reflejo”
- Y con las videocámara nos matan directamente: “torre eiffel pa arriba, torre eifell pa bajo, la ribera del sena desde el batomoux”

acolostico dijo...

Ah, el viaje como experiencia vital... Hasta los cojones de viajar en metro todos los días, aventuras fuertes día si dia también...Y él que dijo que lo importante noera el destino sino el viaje en sí...

Un día me dedico a hacer fotos del tema, y las suelto en plan venganza...

Pepi Toria dijo...

@ manu,
Pues claro que sí, con la chapa te afeitas y con la coca-cola te desinfectas! XD

@ anna,
Y muy típico lo de "¿como es posible que no entraseis al museo chipirifláutico a ver el cachivache cósmico?". No me digas que no son preguntas PA JODER...

@ oscar
Els adictes als viatges "que malament" porten implícit el "i que bons que som nosaltres que els vam regalar els nostres raspalls de dents!".
Claro,ya que te has hospedado por cuatro duros en un hotel de lujo aprovechando que viven en la miseria y que son prácticamente tus esclavos, con el detallazo del cepillo "ya has quedao como un señor"!

@ rodericus,
Es que la gente te invita a café con pastas y ya piensa que puede darte la tarde... no está mal lo de la zona azul...

@ el bandero,
Y lo más peor de to de to de to, es cuando el viaje ES DE BODA! porque entonces sí que ya no te escapas...

Ilergeta dijo...

Teniu tota la raó del "plastón" que suposen les mega-sessions de fotos de viatges-efemèredes vàries, però des d'aquí vull trencar una llança a favor dels soferts fotògrafs que intentem, algunes vegades amb més èxit que d'altres, fer unes bones fotos de viatge. Certament amb la nova i fantàstica era de "fotografia digital" en la que no es baixa d'una mitja de 100 fotos diàries, per pura estadística, alguna foto ha de sortir bé, però deixeu-nos disfrutar una mica...
PD: Que consti que jo soc el primer a qui no li agraden ni fer ni veure les sessions de toston-fotogràfic

Pepi Toria dijo...

@ acolóstico
No haga broma con el metro que es peor que la jungla... hay mucho "aventurero" que presume de ir a la india y que luego es incapaz de coger la linea 4...

@ Ilergeta
La maldad no está en hacer fotos sino en quienes las usan para torturar a la humanidad :D
Pero usted puede seguir haciendo sus fantásticas fotos tranquilo, que además le han valido algún que otro reconocimiento...

Sam Fayna dijo...

Pues yo recuerdo que una vez hice un viaje en Agosto, íbamos a Valladolid y antes de llegar pasamos por Marte a repostar....Aunque toda esa época la tengo un poco nublada porque justo antes recibí la visita de una amigo que acababa de venir de Marruecos....

Pepi Toria dijo...

@ sam fayna,
no te hacía yo tan espiritual... ;D

Enric Alacalle dijo...

Hablar de viajes y no hablar de que lo importante es el camino es mu fuerte... es mas importante el camino que las fotos. Bueno casi.


Por cierto, como físico debo recordarte que ir de una parte a otra de España, es tambien viajar en el espacio.
Y que siempre viajamos en el tiempo. Estas lineas tienen el copyright de fisico tocacojones. Nada personal :)

Enric Alacalle dijo...

Uy me olvide del link

http://es.wikipedia.org/wiki/El_héroe_de_las_mil_caras