viernes, 19 de marzo de 2010

Cosas Sobre Investigación


Las Cosas Sobre Investigación, en adelante CSI, tienen una gran aceptación popular, llegando a considerarse como una de las principales fuentes de conocimiento al alcance del pueblo llano. Lo que no se acaba de saber es qué tienen todas esas series televisivas de CSI para que, a pesar de que siempre sigan el mismo patrón (los protagonistas parten de una escena del crimen rocambolesca, luego sacan fotos, luego pasan el cepillo, después intimidan a los sospechosos y finalmente descubren al culpable), nos resulten tan adictivas. Y es que la fórmula magistral de las CSI es el resultado de la combinación de diversos factores:

1. El investigador es capaz de leer la escena del crimen como si fuera un periódico:
- El asesino disparó a la víctima mientras dormía, luego estuvo un rato probándose su ropa interior y finalmente escapó por la ventana.
- ¿Cómo sabe todo eso?
- Porque lo dice en la confesión que dejó antes de irse.

2. Los píxeles no existen. Cualquier imagen u objeto pasado debidamente por el scanner, adquiere más nivel de detalle que un cuadro barroco:
- Si hacemos un zoom del pellejo que encontramos entre los colmillos del perro, se distingue claramente que la piel de la víctima estaba perfectamente hidratada.
- ¿Y eso qué nos aporta?
- Que era mujer, gay o metrosexual.

3. Y algo parecido sucede con las grabaciones de audio defectuosas, una vez caen en manos del especialista con el programa informático adecuado:
- Bien, ¿hemos averiguado algo del sospechoso?
- Sí, que es minero
- ¿Y qué más?
- Que templó su corazón con pico y barrena.

4. El más nimio detalle puede ser la clave para tirar del hilo de la investigación:
- A partir de la reconstrucción facial que nuestros especialistas han realizado basándose en el trozo de oreja que hallamos en el lugar de los hechos, se deduce que la víctima no tenía nariz.
- Fantástico, con ese dato se reduce considerablemente la lista de sospechosos.

5. Pero lo más sorprendente de todo es el conocimiento de los protagonistas en cuanto a la procedencia de cualquier sustancia:
- El arma tenía restos de un mineral llamado 'cualcurnia'.
- Ajá, ese mineral sólo se extrae de una mina al sur de Italia.

o
- El arma tenía restos de unas fibras denominadas 'esparto'.
- Ajá, ese material únicamente se teje en una cooperativa de Calasparra.

o
- El arma tenía restos de calimocho.
- Habrá que pedir una orden para acordonar España.

o
- El arma tenía restos de azúcar glass.
- Perdón, es que me has pillado merendando.

y solo muy, muy, ocasionalmente
- El arma tenía restos de semen.
- Bueno, mejor la llevamos al laboratorio.

11 comentarios:

el bandero dijo...

A mi una de las cosas que más me sorprenden son los retratos robots: es imposible identificar a alguien con esos dibujitos. Creo que James Cameron se inspiró en uno de esos para diseñar los avatares!!!

acolostico dijo...

Pero cual fue el origen de esa fe tecnopolicial? 1982 BladeRunner, una escama de serpiente clonada y un reflejo ampliado? Sherlock Holmes, que con un buen pico lo veía todo elemental? Nobody expects the spanish inquisition?

Roque dijo...

cacharritos.... juguetitos.... y poco eficientes... busquedas que cargan cada imagen en una resolucion mas que aceptable... si la parte cientifica está a la par de la "informatica".... pero es tan divertido de ver esos instrumentos. Usemos la base de datos de ruidos de motor en garaje de 1000m2

Anna dijo...

A mi el que em fascina és que per anar a inspeccionar l'escena d'un crim sigui imprescindible que la inspectora rossa de torn vagi amb uns talons de pam. suposo que és per obtenir un alre angle a l'hora de fer fotos.... (pq per perseguir sospitosos no veig que sigui un calçat gaire pràctic...)

Ilergeta dijo...

De tot el que has dit, el tema de la "reproducció no-aleatòria dels pixels" al més estil "multiplicació del pans i el peixos" sempre em deixa al.lucinat... si algun dia aquest software funcionés bé, seria el final de les càmares digitals; qui voldria una càmara de tropecientos megapixels si amb la més "cutre" fas la foto i l'amplies fins l'inifit?

rodericus2009 dijo...

Ya me gustaria echarle mano a los equipos informaticos que calzan los de CSI, creo que ni la NASA dispone de algo parecido para el cálculo de orbitas, que rapidéz para contrastar las huellas digitales y fotografias de fichas.
Quiero un "pentiun" como esos para reyes

Marta dijo...

@anna
és que s'investiga molt millor amb talons del quinze i trajo pantaló de vestir... vas a parar!

manu dijo...

Me encantaba CSI, me tragué la seis primeras temporadas, pero ahora ya no lo veo.

Una cosa es la ciencia "real" y otra la "tilivisión". Ojalá todo fuera tan fácil y rápido como en la serie.

Habría que preguntar a Torrente o al sargento Romerales por sus metodos de investigación.

Josep dijo...

BRAVO!!!

Brillant i encertat.

Bororo dijo...

Si total.. todo es para atraer a mas gente a lso servicios cientificos de la policia..que se quedava sin gente...

Y ahora claro.. con la mierda de pruebas que presentan en los juicios comparandolos con CSI, no sale un culpable ni a tiros.

Pepi Toria dijo...

BANDERO,que la peña del CSI es súper-fisonomista, tú les enseñas un calcetín y ellos te encuentran el par! XD

Ay qué gran escena de Blade Runner ACOLÓSTICO! cuando la ví de chiquitaja no entendí nada, en cambio ahora... tampoco ;)

Muy bueno ROQUE "Usemos la base de datos de ruidos de motor en garaje de 1000m2" es verdad, siempre hay que tener una de esas guardadas por si acaso :D

I estic totalment d'acord amb la teva apreciació ANNA, no cal vestir-se de diumenge per veure una carnisseria... el que passa és que les rosses no corren darrere dels sospitosos, normalment passa el contrari XD

Exactament, ILERGETA, que tots ens deixem la pastuki per tenir la càmera amb més resolució del mercat i arriben aquests amb els seus ordinadors i li troben la peca al copito de nieve! al cel sigui.

Bona idea RODERICUS, l'any que ve em demano un Pentium-CSI. "Ay maaama, cómprame un Pentium-CSI..." XD

Ostres MARTA, tu també "investigues" amb trajo i talons? ;P

Ay MANU, Torrente sí que es un ejemplo... con recursos (mentales y económicos) por debajo de los mínimos, el tío bien hacía sus trapicheos.

Moltes gràcies JOSEP, de totes maneres he de dir que amb aquest tema he fet servir moltes opinions de tercers... es que el CSI es un temazo!

Pues sí, BORORO, la realidad es una mierdecilla al lado de lo que sale por la tele. Fíjate que confundieron a unos bomberos con etarras porque creían que se dedicaban a "hacer bombas"... XD