viernes, 2 de abril de 2010

Con la mona en la mano


Las ya demostradas similitudes entre el hombre y el simio son todavía más evidentes a la vista de la estrecha amistad que siempre ha unido a ambas especies. Sobretodo en la infancia, los monos son uno de los bichos que mayor simpatía suscitan entre los más pequeños (el mono amedio, el mono-poly, el mono-plaza), simpatía que se ve truncada en cierta forma cuando se alcanza la edad adulta (el mono de trabajo, la mono-gamia, el mono de sustancias ilegales…), pero más allá del vínculo afectivo que nos une al mono, se encuentra el que nos une a la mona, con numerosos ejemplos fehacientes como la mona chita, la mona lisa, la mona curva y la operada (o ja-mona), la mona que se viste de seda o la amiga ra-mona.

Lo que no se ha dicho hasta el momento, es que bajo el título de 'mona' subyace un concepto mucho más poderoso que todos los mencionados anteriormente y que es el detonante de uno de los mayores despiporres económicos y gastronómicos que pueden acontecer en una familia (además de una boda), nos referimos sin duda alguna, a la mona de pascua. Y es que por mucho que pueda parecerle a usted que una tarta decorada no merece mayor atención, debe saber que la mona de pascua es un concepto abstracto e idealizado bajo el que se amparan todas las aberraciones producibles a partir del chocolate, y con unos precios que pareciera que éste se hubiera criado en barrica.

La mona de pascua, puede irrumpir en la vida del individuo bajo innumerables apariencias:

1. La mona-muñón. Dícese de aquella que ostenta una figurita de chocolate de dudosa forma. Son ideales para los padrinos que suelen olvidar las peticiones de sus ahijados.
- Pero, yo te pedí que fuera de los 'mormiti'.
- Pues claro, y ahí tienes el 'mormiti'.
- ¿Y por qué lleva el lazo de la 'jelou quiti'?

2. La mona-minimal. Dícese de aquella que se reduce a un huevo de chocolate en su máxima expresión, lo que viene siendo un HUEVÓN.
- El huevo es muy chulo, pero ¿dónde está la tarta, el muñeco, las plumas y las chuches?
- El huevo se los comió a todos, búscalos dentro.

3. La mona especulativa. Dícese de aquella que refleja los deseos inmobiliarios más inconfesables.
- Entonces ¿te ha gustado el castillo de la princesa-sirena y cantante?
- Sí pero ¿dónde tiene plaza de parking?

Y podríamos seguir hasta la noche, desgranando el resto de numerosas variantes de la mona, capaces de desorientar al más pintado.

La sentimental:
- ¿Vendrás con la mona?
- No, lo hemos dejado.

La erótica:
-¿Me harás la mona?
-Sí, pero en privado.

Pero si lo que usted quiere es que su ahijado guarde un grato recuerdo de ese día, lo mejor es que le haga la mona usted mismo y con ello habrá conseguido dos cosas: en primer lugar, le habrá usted regalado el tiempo que dedica en hacerla, y su ahijado cuando eche la vista atrás podrá valorar adecuadamente el esforzado gesto y en segundo lugar, no habrá usted pagado sesenta euros por un mojón de chocolate, con ello su ahijado lo recordará siempre como a un padrino y no como a un primo.

7 comentarios:

Anna dijo...

lo mejor es que le haga la mona usted mismo

Uhm…és que jo els meus nebot me'ls aprecio molt ( i no es tracta pas d’intoxicar-los, pobrets)

Però si: la xocolata, en “temporada alta “ ( és a dir, per Pasqua) és un bé de luxe. I amb això de la mona som ben rucs (parlant d’animals...)

rodericus2009 dijo...

Conversación con mi ahijada-sobrina el último lunes de Pascua :
- ¿ Y cuantos "megas" de capacidad tiene esta mona, tito ?
- ¡¡ Ehh !!, ¿"megas"?, ninguno.
- Jó, vaya mi... de mona.

acolostico dijo...

el negocio de las tradiciones, la tradición del negocio...

'Quieres ser el padrino de mi hijo?' 'Pues va a ser que no, con todo el cariño del mundo...'

el bandero dijo...

En cuanto a los monos de la infancia me han venido a la mente los monos del zoo del culo rojo... que gran recuerdo.

Y respeto la mona de pascua se podría hablar del comportamiento como monos que tienen algunos ahijados en el momento de romper la figura de chocolate.

Bororo dijo...

todo un post para justificar que las monas se hacen en casa?

Bueno.. o se da trabajo a la gente que hace monas o a las personas que hacen los ingredientes que hacen las monas....En cualquier caso, todo positivo.

Y en este caso, en tiempos de crisis es cuando hay que gastar mas....asi que ... ya sabeis... ponere angulas o piñones que por 100 euros seguro que te sale media mona chula chula.

Marta dijo...

La meva mona no tenia pollet... on s'ha vist una mona sense pollet a sobre???!!! I no, no estava amagat dins l'ou... :p

manu dijo...

Aaah, si conoces los "mormitis" tú sí que entiendes de niños ;-)